PROPIEDADES DEL TOMATE

 

Cualidades nutricionales del tomate

Beneficios y propiedades del tomate. Descubre a su vez el contenido nutricional que aportan 100 gramos de tomates.

Los tomates son, sin ninguna duda, uno de los ingredientes fundamentales en casi la gran mayoría de las cocinas, especialmente por sus importantes beneficios y propiedades. Se pueden comer en ensaladas, pero también solos, hervidos, en salsa…

 

No en vano, tal y como podremos ir viendo a lo largo del presente post, destaca por la cantidad de mineralesvitaminas y agua (en torno a un 94%) que contiene SUu color rojo intenso, por ejemplo, es debido a su contenido en licopeno, una sustanciaantioxidante que no se convierte en vitamina A, y que ejerce un efecto protector frente a un gran número de problemas cardiacos.

Cuenta con gran cantidad de vitaminas (B, C y A), y además de tener pocas calorías y grasas, es ideal en dietas para bajar de peso. Importante es a su vez su contenido en minerales, del que destaca el potasio, aunque también posee fósforo, magnesio y calcio, entre muchos otros.

El tomate es una hortaliza baja en sodio, por lo que, también, es muy recomendada enhipertensos.

Es muy bueno para ayudar en la digestión, al contener sales orgánicas ácidas, concretamente malatos y citratos. Precisamente por esta cuestión, sin embargo, no es recomendable en personas que tengan cálculos renales.

Si por ejemplo deseamos aprovechar toda la fibra de los tomates (cuestión que, como sabes, nos ayuda a mantener un sistema digestivo sano), siempre se debe optar por comernos el tomate con su piel, sin pelarlo.

Beneficios del tomate más importantes

  • Alto contenido en licopeno, un antioxidante que ayuda a prevenir el cáncer de próstata en los hombres.
  • Al ser baja en sodio es recomendada en la dieta de personas con hipertensión arterial.
  • Es rica en fibra, sobretodo si se come con su piel.
  • Aporta vitaminas (sobretodo vitaminas del complejo B, C, A y E), así como minerales (como el potasio, fósforo y magnesio).
  • Ayuda a hacer bien la digestión.

 

1. Para prevenir enfermedades cardiovasculares

A la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares, el tomate destaca precisamente por su altísimo contenido en licopeno. Se trata de una sustancia natural con cualidades y beneficios antioxidantes, que presenta la capacidad de no convertirse en vitamina A, yejercer un efecto protector frente a las enfermedades cardiovasculares.

 

2. Para prevenir la hipertensión

Si tienes hipertensión arterial no hay duda que el tomate puede convertirse en un alimento ideal que no podría faltar en tu dieta. Y es que además de su contenido en licopeno, también aporta potasio, un mineral que ayuda a prevenir la retención de líquidos y cuyo déficit repercute de forma negativa en la tensión arterial alta.

 

3. Para eliminar las toxinas del organismo

Además de su contenido en licopeno, el tomate también aporta glutatión, un componente con beneficios antioxidantes, que ayuda a eliminar los radicales libres, y resulta especialmente adecuado en la eliminación de las toxinas de nuestro organismo, sobre todo los metales pesados.

 

4. Para prevenir el cáncer de próstata

Se ha demostrado científicamente que los hombres que consumen tomates con regularidad poseen un riesgo menor de padecer cáncer de próstata, a la vez que el tomate ejerce un papel protector frente a este tipo de tumor. Esta cualidad la encontramos precisamente en el tomate gracias a su contenido tanto en licopeno como en glutatión. Al parecer, según los estudios realizados, ambos componentes serían capaces de unirse al tejido de la próstata, reduciendo el daño del ADN del tejido prostático.

 

5. Para cicatrizar heridas

Aunque son muchísimos los beneficios internos que nos aporta el consumo regular de tomates, ¿sabías que también es un alimento que nos ayuda de forma muy positiva a la hora de curar heridas, rebajar la inflamación y favorecer la cicatrización natural de éstas?. Solo necesitas machacar una hoja de tomate y aplicarla en forma de emplasto.