BENEFICIOS DE LA MANZANA

SECRETOS Y PROPIEDADES DE ESTA MARAVILLOSA FRUTA

Las manzanas son sin duda alguna una de las frutas más destacadas, no sólo por sus importantes beneficios y propiedades, sino por el valor nutricional que éstas poseen.

Y precisamente al consistir tanto en una fruta muy saludable como en un buen remedio natural, confirma el viejo dicho de “a diario, una manzana es cosa sana”.

El principal beneficio es, obviamente, su alto contenido en fibra. La manzana contiene más de 2,5 grs. de fibra por cada 100 grs. Lo que supone unos cinco gramos de fibra por manzana, lo que ayuda a regular el tráfico intestinal.

No en vano muchos son los beneficios y las propiedades de las manzanas, dado que además de estimular tanto el hígado como los riñones, son capaces de limpiar el organismo de toxinas (lo que sirve, a su vez, como depuración en sí).

Son ricas en pectina, una mezcla de polímeros ácidos y neutros muy ramificados que ayudan a eliminar precisamente esas toxinas citadas y a reducir el colesterol.

También cuentan con ácido málico, que es capaz de neutralizar los derivados ácidos, y dada su riqueza en fibra, resultan un remedio natural muy bueno para combatir el estreñimiento y la diarrea, mejorando el tránsito intestinal y ayudando en la digestión.

Reducen además el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares gracias a su contenido en quercitina, e incluso son ideales para diabéticos, ya que ayudan a controlar la diebetes al reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Beneficios y propiedades de las manzanas

  • Contienen pectina, ácido málico, flavonoides y quercitina, entre otros importantes componentes.
  • Las manzanas ayudan a reducir el colesterol alto, los niveles de azúcar en sangre y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Son buenas para combatir el estreñimiento y la diarrea.
  • Eliminan las toxinas, al ser buenas estimulantes de los riñones y el hígado.

Valores nutricionales de las manzanas

En lo que se refiere al valor nutritivo o nutricional en sí de las manzanas, el 85% de su composición es agua, y la mayor parte de sus azúcares derivan de la fructosa, aunque en menor cantidad tiene glucosa y sacarosa.

Aporta una escasa cantidad de vitamina C, aunque también aporta vitamina E (como bien sabemos, un gran antioxidante). En lo que respecta a los minerales destaca su contenido en potasio.

Su contenido calórico es bajo, dado que 100 gramos de manzana aportan solo unas 50 calorías.

Otras vitaminas presentes: las del grupo B, indispensables para el sistema nervioso y los músculos.

Beneficios de las manzanas para el colesterol

Fue en el año 2011 cuando gracias a un estudio llevado a cabo por la Comisión Europea permitió constatar la importancia respecto a los beneficios de las manzanas frente a los niveles de grasas en sangre.
Concretamente, se pudo descubrir que comiendo dos manzanas diarias ayuda a reducir un 10% los niveles de colesterol en sangre.
Sus virtudes nutricionales no acaban aquí, ya que si bien es cierto que las manzanas ayudan a reducir el colesterol malo (LDL) por un lado, incrementan el colesterol bueno(HDL) por otro.

¿Por qué la manzana es beneficiosa contra el colesterol?

Debemos destacar principalmente su contenido en pectinas y polifenoles (dentro de los cuales nos encontramos sobretodo con los flavonoides y con la quercetina), que encontramos sobretodo en la piel de esta fruta.
Estos nutrientes esenciales ayudan a mejorar el metabolismo de las grasas, a la vez que reducen la producción de moléculas inflamatorias (relacionadas con el riesgo cardíaco).

¿Cuántas manzanas podemos comer al día?

No nos olvidemos que muchos nutricionistas aconsejan consumir al menos 5 raciones al día de fruta fresca. Por tanto, si deseamos beneficiarnos de las diferentes propiedades y virtudes nutricionales que aportan las manzanas, lo idean es comer de 2 a 3 manzanas diarias.