DURAZNO O MELOCOTON PROPIEDADES Y BENEFICIOS

Comenzamos a tener épocas de días más templados y las frutas y verduras así como las comidas un poco más livianas van tomando protagonismo en nuestra alimentación diaria, A continuación les dejaremos las propiedades de una deliciosa fruta rica en vitaminas y minerales, que nos ayuda a alimentarnos sanamente.

Descripción del durazno

El durazno o melocoton es una fruta dulce y exquisita, que proviene del duraznero o melocotonero. Su nombre científico es Prunus pérsica, al fruto de esta planta se le suele llamar también melocotón, pero aquí en Latinoamérica es más común llamarlo durazno.
El duraznero es un árbol que puede llegar a medir hasta 8 metros, posee hojas de forma elíptica, y sus flores de un color rosa fuerte. Su fruto es de forma circular irregular, mide entre 6 a 8 centímetros de diámetro, y por dentro tiene una semilla almendrada, o también llamado “hueso”.
Por su olor, textura y sabor, el durazno ha estado en la mesa de los seres humanos desde tiempos muy antiguos. En la China se le cultiva desde hace siglos de donde es originaria, pero debe su nombre a los persas quienes fueron los que empezaron a comercializarlo.
Este suculento y jugoso fruto, conocido en otras latitudes como melocotón, es producido por el duraznero (Prunus persica), árbol de la familia de las rosáceas (rosaceae), razón por lo que se considera familiar de vegetales muy distanciados, como manzano, peral, almendro, ciruelo, cerezo, fresa, zarzamora, frambueso y por supuesto, de todas las variedades de rosas.
Esta sabrosa fruta generalmente es de color amarillo, y de piel aterciopelada, aunque existe una variedad de durazno que hace la excepción por no tener la piel aterciopelada, estos se llaman nectarinas.
Junto a los albaricoques, los melocotones o duraznos tienden a ser otras de esas frutas interesantes desde el punto de vista nutritivo y terapéutico, puesto que cuentan con una serie de beneficios y propiedades que son muy destacados para la salud.
Esto es así porque no sólo posee vitaminas y minerales, sino que también cuenta con una cantidad diversa de antioxidantes que los convierten en unas frutas francamente importantes para todos aquellos que desean seguir una alimentación sana y saludable.
Por este motivo, a continuación llevamos a cabo un especial en el que nos hacemos eco de algunos de los beneficios y propiedades de los melocotones y duraznos.
 
 

Propiedades del durazno

Por su contenido nutricional apota
° Vitaminas del complejo B y C 
° Minerales como el potasio y fitoquimicas, como la luteina, zaexantina, criptoxantina y betacarotenos. Propiedades para sanar los calambres o fatiga muscular.
° Tambien aporta una gran cantidad de acidos: ácido nicotínico, pantoténiico, málico y cítrico. El ácido nicotínico o vitamina B3 aporta para la piel y para que el sistema digestivo y nervioso funciones bien. El ácido málico, activa la energía de del cuerpo siendo muy buena para la fibromialgia o fatiga crónica. El ácido pantoténico o vitamina B5 proporciona bienestar para la salud en general y regenarando la piel y las uñas .
 
Algunos de los beneficios que aporta esta rica fruta si se la consume diariamente son:
 
°  Te ayudará a estar menos cansado, menos estresado y evita la ansiedad.
°  Sirve para regular la tensión arterial.
°  Como es una fruta con muchísima fibra hace que los intestinos trabajen bien, por eso se lo utiliza para tratar el estreñimiento por su efecto laxante.
°  Por su alto contenido de hierro y bajo de azúcar, pueden consumirlo (siempre y cuando antes consulten con un médico por su seguridad), las personas que padezcan de anemia y diabetes.
°  El melocotón es ideal para personas que también padezcan de falta de apetitos.
°  Posee un efecto diurético.
°  Es un excelente estimulante digestivo.
°  Disminuye el colesterol malo gracias a la pectina.
° Estas son solo algunos de los beneficios que nos brinda esta grandiosa fruta, en resumen podría decirse que el durazno tiene propiedades laxantes, diuréticas, antioxidantes, adelgazantes, digestivas y depurativas para el organismo.
 
Beneficios del durazno para adelgazar naturalmente
Los beneficios del durazno para adelgazar se pueden percibir desde el primer momento en que se come esta fruta, ya que contiene calorías negativas; al comer esta fruta con su piel se queman más calorías de las que se consumen, teniendo un alto contenido de fibra y un bajo aporte de calorías. Además es un alimento que quita el hambre por su alto contenido de fibra, permaneciendo más tiempo en el estómago en comparación con otros alimentos.
La degradación de los tejidos adiposos se ve aumentada al comer durazno, gracias a su alto contenido de antioxidantes, lo que permite que los ácidos grasos se desprendan de estos tejidos para ser convertidos en energía. Para aprovechar los beneficios del durazno para adelgazar se recomienda comer esta fruta de manera cruda y con piel, además como licuados o zumos naturales sin añadir azúcar.
 
 
BENEFICIOS MEDICINALES
El durazno es fácilmente digerible y tiene una fuerte reacción alcalina sobre todo el cuerpo. Tiene propiedades beneficiosas para:
ADELGAZAR: Es muy consumida por quienes están realizando un régimen dietario con el objetivo de adelgazar debido a que te aportara una mínima cantidad de calorías.
ANEMIA: Por su contenido de hierro es recomendable para personas con anemia y falta de apetito. Está considerado como un estimulante digestivo y excelente colagogo (facilita la expulsión de la bilis).
ANTIOXIDANTE: Sus vitaminas producen un efecto antioxidante, que inhibe a acción de los radicales libres y protege el organismo del envejecimiento, previene ciertos tipos de cáncer y disminuye el riesgo de desarrollo de enfermedades crónicas y degenerativas.
ANTIESPASMÓDICO: Sus flores, en infusión, actúan como laxantes. Las hojas son diuréticas, purgantes, antihelmínticas y antiespasmódicas.
CÁNCER: Es un potente antioxidante que, entre otros aspectos, ayuda a prevenir la aparición del cáncer.
COLESTEROL: Tiene un papel importante en nuestro organismo al disminuir los niveles de colesterol nocivo ya que la pectina que contiene, actúa absorbiendo los jugos segregados por el hígado y la vesícula mientras hacemos la digestión. Estos jugos se forman a partir de las reservas de colesterol del cuerpo, de manera que si la pectina los absorbe el organismo tendrá que generar más y las reservas disminuirán.
CORAZÓN: Previene problemas cardiovasculares y degenerativos.
DIABETES: Ayuda a controlar el sistema de azúcar en sangre.
DIGESTIÓN: Ayudan a estimular la secreción de jugos digestivos.
ESTREÑIMIENTO: Su alto contenido en fibra, determina que el estreñimiento mejore. Aportan fibra soluble e insoluble. Estimula el movimiento intestinal y evita el estreñimiento, es un laxante muy efectivo y suave.
ESTÓMAGO: Protege el estómago, ayuda a estimular la secreción de jugos digestivos.
ESTRÉS: Con las hojas y flores del durazno se puede preparar té o infusiones curativas con cualidades particulares, ya que mientras las primeras son diuréticas las segundas son purgantes (laxantes). También se recomiendan para procesos de estrés, tensión y nerviosismo.
LAXANTE: Es un excelente laxante suave y tiene propiedades diuréticas, ayuda a la digestión, también es bueno para los problemas reumáticos y las enfermedades pulmonares.
MENOPAUSIA: El contenido de calcio de los duraznos deshidratados (llamados-orejones) es bastante alto, por ello se recomienda lo consuman las personas que deseen incrementar o mantener los niveles de este mineral, como las mujeres en el climaterio (menopausia) con el fin de prevenir el deterioro de su sistema óseo.
OSTEOPOROSIS: Ayuda a prevenir osteoporosis, raquitismo y debilidad de huesos y dientes.
PIEL: Ayuda a hidratar la piel y reconstituir los tejidos.
RIÑONES: Los especialistas en medicina natural comentan que posee propiedades diuréticas y laxantes, aconsejan consumir su pulpa a personas que necesitan activar su función de riñones (renal) o intestinos, o simplemente a quienes desean depurar su organismo y eliminar toxinas. Activa la función renal y favorece a la disolución de las piedras en el riñón.
SISTEMA CARDIOVASCULAR: Neutraliza los radicales libres y disminuye el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.
SISTEMA INMUNOLÓGICO: Refuerza el sistema inmunológico.
SISTEMA NERVIOSO: Es rico en minerales como el potasio, que regula la tensión arterial; el fósforo, fundamental para el sistema nervioso y el cerebro; y el magnesio que contribuye a prevenir los estados de cansancio, ansiedad y estrés.
SISTEMA ÓSEO: Contiene calcio, recomendado para prevenir el deterioro del sistema óseo en las mujeres.
SISTEMA RESPIRATORIO: Aporta vitamina C que ayuda a aprovechar mejor el hierro, previene enfermedades respiratorias, sangrado de encías y problemas de cicatrización.
VISTA & PIEL: Los carotenos benefician la vista, la piel, las encías y los dientes. 
 
Propiedades del durazno para la piel
Gracias a su efecto antioxidante, también es una excelente fruta para cuidar y mantener la salud de la piel. Puedes preparar mascarillas con esta fruta para cuidar el cutis de tu piel, es un excelente tónico facial, porque regenera las células muertas de la piel y también favorece y nutre la circulación de la sangre por los tejidos epidérmicos, esas son las razones por las cuales se lo utiliza para la preparación de las mascarillas caseras que a la vez brinda una piel suave y fresca.
 
Contraindicaciones del durazno
Pese a ser una fruta con múltiples beneficios para la salud, también posee sus contraindicaciones, en este caso no se debe al exceso de ingestión, en este caso hay que tener cuidado con el hueso de la fruta, no debes saborearlo porque tiene un ácido, un aceite no secante que puede provocarte vómitos, dolor de estómago y dolor de cabeza, por eso debes evitar la coraza. (Nota: este aceite es utilizado para la preparación de perfumes y jabones a base de melocotones).
 
CÓMO COMPRAR
Elija duraznos que se sientan suaves, sin magulladuras y con un ligero olor a durazno.
Esta fruta tiene muchas variedades, pero siempre debemos consumir las de color amarillo o crema, suaves al tocarlos, sin que ello implique que estén demasiados blandos, en el refrigerador se pueden conservar uno o dos días. Por la delicadeza de su fruto su recolección se hace manualmente. 
 
 
CÓMO CONSUMIR
El durazno, se  consume fresco, en almíbar, conserva, mermelada, gelatinas, jugos, helado, en forma deshidratada y se puede preparar dulce de melocotón y una infinidad de tortas y postres.
 
¡¡¡AHORA DAN GANAS DE COMER DURAZNOS!!! 
SI FUE TU AGRADO, COMPARTE CON TUS AMIGOS ESTE INFORME, EN TUS REDES SOCIALES.