BERENJENAS PROPIEDADES Y BENEFICIOS

La berenjena forma parte de la alimentación humana desde hace 4000 años, no tanto por sus propiedades nutricionales sino por sus beneficios para la salud.
 

Características y propiedades de las berenjenas

La berenjena es el fruto de la planta Solanun melongena, una herbácea anual de la familia de las Solanáceas, con poco aporte calórico, rico en minerales y vitaminas.
Es un fruto que debe consumirse lo más pronto posible desde el momento de su recolección y debe conservarse en un lugar refrigerado, para que no se formen manchas y no comience a tomar un sabor amargo. 
En la actualidad se la cultiva en todas las zonas cálidas del planeta, pero es originaria de la India. Fue introducida en Europa por los árabes y desde el siglo XIII, se la cultiva en todos los países mediterráneos.
Existen innumerables variedades de berenjenas, ya sea por su forma, por su color y por su tamaño, pero todas presentan una carne y unas semillas de color blanquecina y de textura esponjosa. 
Los mayores productores mundiales de berenjena son China e India. También se produce en Japón y en diversos países del Mediterráneo como España, Italia y Grecia.
La berenjena es un fruto sensible al frío y, por ello, su época de mayor producción es el verano, aunque se puede encontrar todo el año. Al igual que el tomate, el pimiento y la patata pertenece a la familia de las solanaceas que se caracterizan por contener una sustancia tóxica, denominada solanina y que es producida como defensa de las plantas frente a sus depredadores.

Propiedades nutritivas de la berenjena 

Su valor energético y nutritivo, comparado con otras hortalizas es menor, contiene pocas calorías, cierta cantidad de hidratos de carbono, pocas proteínas y nada de grasas. 
Su contenido en agua es elevado (92%), la cantidad de fibra es moderada, y es rica en minerales como el potasio, calcio, azufre, y hierro, como así también en vitaminas B y C. 
Es importante señalar que para algunas personas sensibles, la berenjena no está muy recomendada, puesto que contiene aminas (serotonina y tiramina), que pueden provocar reacciones alérgicas o dolores de cabeza.
A continuación vemos una tabla comparativa en cuanto a las propiedades nutricionales de la berenjena cocida y la berenjena cruda en una porción de 100 gramos.
 
  berenjena cocida, hervida, sin sal berenjena cruda
Nutriente Unidad porción de 100 g porción de 100 g
agua g 89 92
energía kcal 35 25
proteínas g 0.8 0.98
grasas totales g 0.23 0.18
hidratos de carbono g 8.7 5.8
fibra total g 2.5 3.0
azúcar total g 3.2 3.5
Minerales
calcio mg 6 9
hierro mg 0.25 0.23
magnesio mg 11 14
fósforo mg 15 24
potasio mg 123 229
sodio mg 1 2
zinc mg 0.12 0.16
Vitaminas
vitamina C mg 1.3 2.2
vitamina B1 o tiamina mg 0.07 0.03
vitamina B2 o riboflavina mg 0.02 0.03
vitamina B3 o niacina mg 0.6 0.6
vitamina B6 o piridoxina mg 0.08 0.08
folatos mcg 14 22
vitamina K mcg 2.9 3.5
vitamina A UI 37 23
Lípidos
ácidos grasos, saturados g 0.04 0.03
ácidos grasos, monoinsaturados g 0.02 0.01
ácidos grasos poliinsaturados g 0.09 0.07
colesterol mg 0 0

Algunos datos de esta tabla provienen de la base de datos de la USDA (Departamento de Agricultura de USA-National Database) 

 

 

Beneficios de su consumo

 
Dadas sus propiedades nutricionales la berenjena está indicada en las siguientes situaciones:

  • Antioxidante: ciertos flavonoides y compuestos fenólicos de la cáscara o piel de la berenjena como los contenidos en su fruto, resultan beneficiosos ante enfermedades cardiovasculares y degenerativas. Entre ellos se destacan el nasunin, el ácido clorogénico y el ácido cafeico.
  • Diurética: consumirla es conveniente, cuando se padece litiasis renal (cálculos), edemas (retención de líquidos), hipertensión arterial y trastornos cardíacos, puesto que aumenta la producción de orina, estimulando la capacidad que tiene el riñón de filtración.
  • Laxante: moderado y suave, por su contenido en fibra vegetal (celulosa). Es depurativa.
  • Favorece la digestión: activa la función biliar, así como la producción de jugo pancreático, por lo que la digestión se ve beneficiada, especialmente en casos de digestiones pesadas o dispepsia biliar.
  • Reduce las grasas en sangre: el fruto contiene estatinas que se emplean para el tratamiento de las dislipemias (problemas con las grasas) como la hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia y otras. Ayuda a reducir el colesterol y a prevenir la arteriosclerosis.
  • Hipoglucemiante: También reduce los niveles de glucemia, lo cual es beneficioso para los diabéticos.
  • Ayuda a la prevención del cáncer: diferentes estudios han demostrado que los frutos de las familias de las Solanáceas (tomates, pimientos, patatas), contienen una elevada cantidad de fotoquímicos, sustancias que nos protegen contra el cáncer.

Como precaución debemos saber, que la berenjena debe consumirse siempre madura y cocinada, siendo la mejor manera asada y aliñada con aceite.

 

¿Por qué nunca se comen crudas las berenjenas? 

Si hacemos el intento, veremos que crudas tienen un sabor amargo poco recomendable. Esto se debe a que contienen pequeñas cantidades de un alcaloide llamado solanina, presente en mayor medida en las hojas y partes verdes de la planta, y con mayor presencia en los frutos no maduros. Este alcaloide, que puede producir migrañas y problemas intestinales, se elimina con el cocinado. Por esto es recomendable consumir las berenjenas muy maduras y siempre cocinadas.
Pero estos mismos compuestos que dan su amargor tienen beneficios para la salud, ya que tienen propiedades como colagogo, es decir, que facilitan el vaciamiento de la vesícula biliar, con lo que favorecen la digestión de las grasas y mejoran el funcionamiento hepático. Pero además, se han detectado en esta planta altos niveles de sustancias antioxidantes, como el ácido clorogénico, o los flavonoides presentes en la piel que le dan su color morado, y que ayudan en la reducción de los niveles de colesterol. Estas propiedades hacen que sea una verdura recomendada para la población por su papel en la prevención de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y del cáncer.
La berenjena es muy versátil a la hora de ser cocinada. En general, sería mejor aprovechar la piel, sobre todo si se trata de ejemplares jóvenes y más tiernos, ya que por el contrario la piel se vuelve dura en exceso. Ya sea cocinada al vapor, cocida, a la plancha, rebozada, frita, en salsas o en ensaladas, siempre hay que cocinarla de forma adecuada para eliminar las sustancias tóxicas que hemos mencionado. Muchas veces se usa zumo de limón para eliminar el amargor característico. En otras ocasiones, sobre todo si se van a freír, se untan con sal y se dejan reposar para eliminar el exceso de agua. Sea como fuere, disfrutemos de este sabroso fruto que tantas posibilidades en cocina tiene como ventajas para nuestra salud.

Propiedades curativas 

Las propiedades medicinales de la berenjena más interesantes son, posiblemente, las relacionadas con su poder hipoglucemiante. El consumo regular de berenjena rebaja los niveles de glucosa en sangre, algo muy interesante para quienes padecen diabetes tipo II.
Además la berenjena rebaja los niveles de colesterol en sangre, reduciendo así el riesgo de infarto de miocardio y previniendo la arterioesclerosis.
Diversos estudios parecen avalar los beneficios de la berenjena como preventivo del cáncer de estómago, al inhibir el crecimiento de las células tumorales en este órgano.
La berenjena es fuente de hierro, fósforo y calcio, por lo tanto resulta adecuada para personas con anemia, para asegurar el buen funcionamiento del sistema nervioso y para prevenir la osteoporosis.
Los beneficios de la berenjena van más allá aún, pues su pulpa sirve para aliviar quemaduras mediante su aplicación tópica e incluso para calmar dolores reumáticos.

¿Contra el colesterol?

A lo largo de los último años, se ha hablado de su potencial para reducir el colesterol y prevenir la arterioesclerosis. Si bien en animales se han visto mayores efectos reductores del colesterol en sangre, existe pocos ensayos controlados en seres humanos y los resultados son contradictorios. Asimismo, diversos estudios en los que se ha sometido a varios pacientes con el colesterol elevado a tomar infusiones de berenjena o bien el jugo de extracto de berenjena (dos de las formas más utilizadas) para bajar el colesterol se ha visto que tiene un efecto modesto y transitorio en los valores de colesterol. De hecho, en una reciente revisión de estudios sobre la utilización de plantas en la reducción de colesterol sanguíneo, se consideró que no existe ninguna evidencia sólida en la ingesta de esta hortaliza como forma de bajar el colesterol.

Elije bien la pieza

Al comprar las berenjenas debemos fijarnos en las que tengan una forma alargada, que estén duras o tersas y que tengan la piel brillante. Hay que consumirlas en una semana, puesto que no es una hortaliza que se conserve mucho tiempo. Además, al prepararlas, es mejor echarles un poco de limón o vinagre para que no se pongan oscuras.

No solo en la cocina

Se comercializan algunos productos hechos con extractos de la piel de berenjena que es muy rica en antocianinas y otros flavonoides responsables de su color morado. Estas sustancias tienen una actividad altamente antioxidante en la prevención de enfermedades degenerativas.
 

¿Sabías que...

Al igual que los quesos o los plátanos, las berenjenas contienen unos compuestos llamados aminas que pueden provocar dolores de cabeza en algunas personas sensibles a ellas.
 
 
 

Si fue de tu agrado esta nota,dale me gusta, comparte y comenta, muchas gracias!!!