CHAMPIÑONES PROPIEDADES Y BENEFICIOS

El champiñón es la seta más consumida en los países occidentales, donde suelen aprovechar su fácil cultivo y su sabor, ignorando por completo los beneficios del champiñón para la salud.

 
Existen numerosas especies de champiñón, la mayoría de ellas comestibles, pese a su escaso contenido calórico que ha hecho del champiñón un alimento habitual en regímenes de adelgazamiento, el pequeño porcentaje que no es agua de este hongo aporta nutrientes importantes para la salud.
Su elevado contenido en potasio explican los beneficios del champiñón en los casos de retención de líquidos o incluso de hipertensión arterial.

¿Por qué es beneficioso comer champiñones?

No hay ninguna duda, los champiñones le ofrecen un toque especial a las ensaladas y platos, son sencillamente exquisitos. Sin embargo, ¿sabías que además son muy útiles para nuestro organismo?
Pues sí, estos hongos contienen nutrientes que pueden prevenir cánceres y otros tipos de enfermedades. Sigue leyendo y te enterarás cuáles son los beneficios de los champiñones para la salud.
 

Beneficios de los champiñones para la salud

Fibra

Los champiñones son una fuente natural de fibra, tan importante para nuestro proceso digestivo y para los intestinos. De hecho, los champiñones poseen un 10% de fibra, lo cual favorece el buen funcionamiento del sistema digestivo. Basta con comer de 4 a 5 champiñones diarios, cocidos o crudos, para incrementar las cantidades de fibra que ingresan en nuestro cuerpo.
 

Potasio

Aunque los plátanos y las naranjas son una fuente importante de potasio, debemos conocer que también los champiñones lo son, pues tienen la misma cantidad de este mineral que dichas frutas. El potasio ayuda a regular la presión arterial y previene infartos.
 

Selenio

Al igual que muchas vitaminas, el selenio protege al cuerpo de los radicales libres. En combinación con la vitamina E se convierte en un poderoso agente antioxidante defensor de las células del organismo. Comer champiñones es una manera muy agradable y natural de cuidar de la salud sin necesidad de ingerir cantidades de multivitaminas, a veces tan caras.
 

Cobre

Cierto que el cobre no es el más famoso entre los nutrientes y, sin embargo, tiene un papel muy importante a la hora de regular el sistema cardiovascular. Si consumes diariamente champiñones estarás ingresando 40% de los requerimientos de este mineral para el organismo.
 

Niacina

Los champiñones contienen ¼ de la cantidad necesaria de niacina por día. ¿Que qué hace la niacina? Pues simplemente sobre ella pesan muchas de las funciones enzimáticas del cuerpo, como la producción de estrógeno y testosterona, por tan solo mencionar dos ejemplos. Por otra parte, favorece los distintos procesos del sistema nervioso.

 

Propiedades anticancerígenas

Para no distinguirse del resto de los productos naturales, los champiñones poseen propiedades anticancerígenas. Al parecer comer grandes cantidades diarias de champiñones previene la formación de cáncer de próstata y de mamas e inhibe el crecimiento de tumores.
 

 

Champiñón, el alimento que contiene más antioxidantes

Investigadores del Centro Tecnológico del Champiñón de La Rioja y de la Universidad Autónoma de Madrid intentan obtener champiñones enriquecidos con selenio y demostrar que pueden ser capaces de prevenir o reducir el riesgo de enfermedades crónicas y degenerativas.

Esta investigación pionera en España, está realizada por investigadores del Centro Tecnológico del Champiñón de La Rioja junto con expertos de la Universidad Autónoma de Madrid, trata de obtener champiñones enriquecidos con selenio y demostrar así que pueden prevenir o reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas y degenerativas, incluidos varios tipos de cánceres.

El selenio es un mineral que tiene un alto poder antioxidante, lo que ha despertado mucho interés en investigaciones médicas y nutricionales.

Los champiñones contienen entre una y dos partes de selenio por millón sobre materia seca, lo que los convierte en una buena fuente de este mineral.

Se calcula que una ración de champiñón fresco de unos 100 gramos contiene aproximadamente el 15% de la cantidad diaria recomendada de selenio. Sin embargo, esta cantidad es insuficiente para convertir al champiñón en fuente orgánica de dicho mineral.

El trabajo entre los dos centros se divide de la siguiente manera, por un lado el Centro Tecnológico de La Rioja, es el que se encarga de estudiar el contenido de selenio en las distintas fases de cultivo y la producción del champiñón enriquecido por adición a la tierra.

Por otro lado, la Universidad Autónoma de Madrid investiga, mediante pruebas “in vitro”, si los extractos de los champiñones pueden tener actividad antitumoral o reguladora del sistema inmune, y si tienen capacidad antimicrobiana y antiviral.

Es un vegetal, el champiñón, el que ha sido catalogado como el alimento que contiene un mayor número de antioxidantes. A esta conclusión llegó otro equipo de investigadores de Pennsylvania (EE.UU.). El descubrimiento situaba en el número uno a este pequeño hongo y desbancaba a los que anteriormente encabezaban la lista: germen de trigo e hígado de pollo. El champiñón contiene doce veces más antioxidante que el trigo y cuatro que el pollo.

“Se ha demostrado que la ergothioneina, una proteína producida por los hongos, tiene fuertes propiedades antioxidantes y ofrece protección celular dentro del cuerpo humano”. Esto es lo que asegura Joy Dubost, experto en ciencias alimentarias que dirigió el estudio de los champiñones. Y todas estas propiedades no “disminuyen al cocinar” estos alimentos, según apunta Dubost.

 

Información nutricional del champiñón

El contenido nutricional siempre vendrá condicionado por varios factores: si es silvestre o cultivado, en que medio crece (más húmedo o menos, con más materia orgánica o menos y sobre el tipo de sustrato en que se cultiva)
 

En general diremos que contienen:

 

Calorías

27,47 kcal

Proteínas

3,81 g

Hidratos de carbono

0,30 g

Grasas totales

0,85 g

       

Vitaminas

 

Minerales

 

Vitamina B1

0,06 mg

Fósforo

97 mg

Vitamina B2

0,25 mg

Magnesio

13,60 mg

Vitamina B3

4,11 mg

Potasio

255 mg

Vitamina B6

0,08 mg

Zinc

0,38 mg

Vitamina B9

15,50 µg

Yodo

8,85 µg

Vitamina C

2,85 mg

Selenio

7,90 µg

Vitamina E

0,13 µg

Sodio

163,45 mg

 
 
Más que una gran cantidad de minerales, el champiñón contiene una gran variedad destacando el contenido en Selenio, Fósforo, Magnesio y Potasio.
Contienen también pequeñas cantidades de vitamina A (especialmente los silvestres), C (se pierde rápidamente si no son muy frescos) B1 y D.
El contenido calórico del champiñón es bajo, siendo muy adecuado en dietas depurativas o para perder peso. Su aporte de fibra no soluble favorece un efecto saciante.
Aporta un contenido en grasas bajísimo siendo éstas, eso si, muy saludables (ácido linoleico) No contienen colesterol.
 

 

° ° * ° ° * ° ° * ° ° * ° ° * ° ° * ° ° * ° ° * ° ° * ° ° * ° ° * ° ° * ° °

 

¡Baja de peso con champiñones!

 

7 razones para comer champiñones y adelgazar

 

Para que te animes a utilizarlos en tus recetas y complementes tu plan alimenticio, te damos siete razones probadas científicamente:

  1. Control de peso. Un estudio de la Universidad John Hopkings sugiere que la ingesta de champiñón ayuda a controlar el peso de las personas. Los científicos explican que el aumento de la ingesta de alimentos de baja densidad energética es una buena estrategia para prevenir la obesidad.
  2. Bajos en grasa y sodio. En información publicada en Discovery Fit & Health se detalla que este tipo de hongos son bajos en grasa y sodio; además, contiene ácido glutámico el cual le da un sabor agradable.

  3. Sustituye la carne. Al sustituir la carne roja por champiñones podrás reducir los kilos que tienes de más, sin riesgo a recuperarlos; además te sentirás lleno después de comerlos, según la Universidad John Hopkings.
  4. Contiene antioxidantes. Un estudio de la Universidad de Pennsylvania detalla que gracias a su contenido de ergothioneina, los champiñones es uno de los alimentos que contiene un mayor número de antioxidantes.

  5. Glóbulos rojos. De acuerdo con la USDA, una taza de champiñones proporciona 0.3 miligramos de cobre, que es un tercio de la cantidad recomendada para adultos. Este mineral ayuda a producir glóbulos rojos en el cuerpo.
  6. Lleno de potasio. Los champiñones tienen una gran cantidad de este mineral que ayuda a mantener un ritmo cardiaco normal, evita la retención de líquidos y mejora la función muscular y nerviosa.

  7. Datos nutrimentales. El laboratorio de los datos de nutrientes del USDA señala que una taza de champiñones blancos rebanados contiene 15 calorías, dos gramos de proteínas, dos gramos de carbohidratos y un gramo de fibra, así como 1.5 gramos de azúcar y menos de 0.5 gramos de grasa.
Las propiedades de los champiñones puedes aprovecharlas en cualquier receta, desde ensaladas hasta guisados. Incluso, al consumirlos reducirás el riesgo de padecer obesidad, accidentes cerebrovasculares, cálculos renales, cáncer y diabetes. Y tú, ¿cuántas veces a la semana comer este tipo de hongos?
 

Y AQUÍ UNA RECETA PARA TENER EN CUENTA

 

Sin duda los champiñones son alimentos estupendos, sabrosos y saludables, lleno de beneficios para la salud. Súmalos a tu dieta regular para ayudar a mantenerte saludable durante mucho tiempo.