LOS EDAMAMES

Edamame (枝豆?) es el nombre de una preparación culinaria de las vainas de soja inmaduras, hervidas en agua con sal y servidas enteras. Es común en Japón, China, Hawái y Corea. En occidente, este plato se encuentra con frecuencia en restaurantes chinos y japoneses.
 
 

Denominación

El nombre japonés edamame (枝豆?) se emplea habitualmente en países angloparlantes para referirse a este plato. Edamame significa literalmente "alubia de pedúnculo" (eda = "pedúnculo" + mame = "frijol, alubia") y se refiere a las semillas de soja tiernas, recogidas con el pedúnculo. Por edamame se entiende también la preparación de las vainas hervida en agua con sal, por ser la más frecuente.
En chino, las semillas inmaduras se denominan maodou (chino: 毛豆, pinyin: máodòu, literalmente «alubia peluda»), y la vaina maodoujia (chino: 毛豆荚, pinyin: máodòujiá, literalmente «vaina de alubia peluda»). En chino el plato se denomina en realidad "maodou hervido", pero igual que en Japón, si en un restaurante se pide maodou seguramente lo sirvan hervido en agua con sal.
La referencia más antigua de este plato data del año 1275; el monje japonés Nichiren Shonin escribió una nota de agradecimiento a un parroquiano por el edamame que había dejado en el templo.
 

Preparación

Las vainas de soja verdes se recogen antes de madurar. Algunos cocineros cortan los extremos de las vainas antes de hervirlas; la cocción puede realizarse en agua o al vapor. Habitualmente se añade sal, bien disuelta en el agua o bien después de haber cocido las vainas. Aunque se pueden consumir calientes, es más habitual servir el edamame cuando se ha enfriado.
Algunas recetas utilizan otros condimentos, como el jiuzao (chino: 酒糟, pinyin: jiǔzāo, literalmente «sedimentos de vino» obtenido de la destilación del vino de arroz), la pimienta de Sichuan o el polvo de cinco especias.
Además de comer las semillas enteras, pueden triturarse y servirse como salsa para untar. En muchos mercados asiáticos se venden paquetes de condimento específico para este propósito.
A diferencia de la preparación de phaseolus vulgaris inmaduros de la cocina occidental, los ejotes (conocidos con diversos nombres, como frijoles, porotos, judías o alubias verdes), en el edamame normalmente no se come la vaina, sino sólo la semilla.
 

Contenido nutricional

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos describe el edamame como "semillas de soja que se pueden comer frescas, conocidas como aperitivo de interés nutricional".
Como el resto de recetas de soja, el edamame es rico en hidratos de carbono, proteínas, fibra alimentaria, ácidos grasos omega y micronutrientes, en particular ácido fólico, manganeso y vitamina K También pueden contener carotenoides.
 

Beneficios saludables

Los edamame son granos de soja verde inmaduros todavía en la vaina. Disponible fresco o congelado, se puede hervir entero, con cáscara y se comen como aperitivo o añadido a frituras, sopas o ensaladas. El edamame tiene gran parte de los mismos beneficios nutricionales que otros productos de soja como el tofu o la leche de soja. Sin embargo, la soja contiene compuestos que algunos estudios en animales, incluyendo un estudio de 2006 realizado por National Institute of Environmental Health Sciences que sugirió que pueden causar problemas de reproducción si se consumen en exceso.