CHOCLO O MAÍZ 

El maíz es una planta gramínea americana, conocida en Centroamérica como elote y en Sudamérica como choclo.  
Esta planta posee muchas aplicaciones medicinales, además de tener excelentes propiedades nutricionales y de constituir un alimento esencial en la dieta de muchos países, ya sea en la forma de granos, harina o aceite de maíz.
Históricamente el choclo se utilizó en la alimentación de personas con pocos recursos económicos, por cuanto es barato de producir y tiene contenidos en fibra saciantes y sus calorías son suficientes para lograr las necesarias para alguien en el día.
El choclo o maíz tierno presenta una proporción de agua del 78%, el 16% de carbohidratos, el 30% de proteínas y solo el 3,3% de lípidos. Aporta el 3,7% de fibra y solo 90 calorías por cada 100 gramos.
Además es rico en sales minerales como el magnesio y el fósforo y el único cereal rico en vitamina A. Las diferencias de color se deben a las concentraciones de diversos pigmentos como carotenoides y flavonoides, que funcionan en la prevención de dolencias degenerativas.
El choclo es muy nutriente en hidratos de carbono, dado que cerca del 70% de su composición son almidón y azúcares, además tiene materias grasas.
Contiene magnesio, fósforo, hierro, potasio y vitaminas B1, B7, B9 y ácido fólico.
El choclo es un alimento muy recomendado por sus fibras en caso de que alguien sufra de estreñimiento y en necesidades diuréticas.
 
Este cereal contiene una gran cantidad de hidratos de carbono debido a su alto contenido de almidón, lo cual lo hace un perfecto compañero para calmar el hambre por varias horas con pocas calorías. Ideal para personas que deseen controlar temas de sobrepeso o lleven algun regimen de adelgazamiento. 
El choclo o maíz también contiene una cantidad interesante de proteínas, no todas asimilables por el organismo por si solo a raiz de una baja concentración de ciertos aminoácidos necesarios para este proceso. Por ello se recomienda consumir este cereal acompañado de otros alimentos como verduras y legumbres que permitan complementarlo. Una muy buena combinación también sería con quinoa. 
Otra característica interesante es que el maíz tiene un alto contenido de fibra soluble, la cual se mantiene por bastante tiempo en el aparato digestivo reduciendo la ansiedad de comer a cada rato. La fibra soluble por lo demás ayuda a controlar el colesterol, el estreñimiento, protege contra algunos tipos de cánceres como el de la próstata y se encuentra en altas cantidades en el maíz tierno.
 
 El maíz es una de las plantas con más riqueza en vitamina B1 o tiamina. Esta vitamina es necesaria para que el organismo pueda transformar los alimentos en energía y para que el cerebro pueda absorber glucosa, necesaria para su buen funcionamiento. Una falta de esta vitamina producirá en las personas síntomas de depresión, cansancio, estrés, falta de vigor o poca capacidad mental. Esta vitamina es un elemento anti-estrés por excelencia que puede ser muy util en épocas de mucha presión.
 

Otros elementos que nos entrega el maíz son:

- Vitamina B7 o biotina necesaria, entre otras funciones, para la absorción de las proteínas y para el buena salud del cabello y de la piel.
- Niacina que mejora la circulación y reduce la hipertensión.
- Acido fólico o vitamina B9 que ejerce un papel primordial en la prevención de los ataques cardíacos, en el tratamiento de la depresión y en la formación del feto donde ayuda a prevenir los casos de espina bífida. 350 gr. de maíz diarios proporcionan la cantidad recomendada de esta vitamina en un hombre adulto.
Inositol, un componente que hace funcionar mejor al hígado al participar en la formación de la lecitina. Ayuda a la destrucción de las grasas, la eliminación del colesterol y la conservación de la piel y el cabello. Una deficiencia de este elemento podría producir un aumento del colesterol, problemas en la piel o caída del cabello. Comer maíz permitirá tener las arterias en mejores condiciones y lucir un cutis y un cabello más sano.
- Vitamina A presente en forma de betacarotenos a diferencia del resto de cereales que contienen cantidades poco significativas de este elemento. Sabemos de la importancia de los betacarotenos como antioxidantes en la prevención de numerosas enfermedades degenerativas y su papel como desintoxicantes del organismo, así como su importancia en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Estos se encuentran en mayor concentración en granos de maíz seco.
- En cuanto a minerales posee porcentajes bastante elevados de potasio, magnesio, hierro, fósforo y zinc. Es especialmente rico en manganeso por lo que ayuda al crecimiento de los huesos y a la formación de los músculosselenio cuyos niveles elevados ayudan a prevenir el cáncer de mama, el cáncer de próstata o de pulmones y previene la aparición de la caspa ; zinc un mineral que ayuda a la formación de los huesos y de los dientes, a la salud del sistema inmunitario así como al incremento de la potencia y el deseo sexual...
 

EL CHOCLO AYUDA A ADELGAZAR?

El choclo o maíz tierno, es un alimento muy consumido en varias zonas, esto debido a las grandes características nutritivas que posee, entre las que destaca que ayuda a perder peso. Donde la razón de esto, recae en que el choclo puede ser comido de varias maneras, tales como; cortado en cubos, hervido, en caldo, desgranando sus granos, molido, entre otras formas, las cuales permiten añadir este alimento a cualquier dieta para delgazar.
Entre los minerales que contiene el choclo, destacan el fósforo, potasio, hierro y magnesio, donde también se encuentra la presencia de vitamina B, proteínas, fibras, almidón, agua y carbohidratos. De modo que gracias a estas características nutritivas, el choclo se convierte en un alimento completo, que vale la pena incorporar a la dietas, ya que también ayuda a perder peso como lo mencionamos anteriormente, donde esto se debe a que; el maíz trabaja como un laxante natural, además de funcionar como un diurético, destacando también que el choclo posee un 8% de grasa, lo que ayuda considerablemente a adelgazar. Destacando además, que al contener fibra, el choclo ayuda a sentir la sensación de saciedad en el cuerpo, ayudando además con los problemas de estreñimiento que se pueden dar con el paso del tiempo en las personas.
De modo que para quienes buscan incorporar un alimento que ayude a bajar de peso, y que además aporte una gran cantidad de nutrientes al cuerpo, deben pensar de todas maneras en el choclo o maíz tierno. Ya que al entregar una sensación de saciedad al cuerpo, se tiende a comer menos, destacando que entre las formas que más se consume el choclo en las dietas; es a través de sopas, o bien por medio de sus granos, los que permiten tener ricas comidas sin aportar grandes calorías al cuerpo, ya que la grasa presente en el choclo, llega tan solo al 8%, tal cual lo dijimos anteriormente.

“El choclo es un alimento muy completo por la variedad de minerales y vitaminas que nos aportan para el beneficio de nuestra salud.”